martes, 7 de febrero de 2012

Objetos nómadas, ubicuidad y datos personales.

Dr. Carlos A. FERREYROS SOTO
Université de Perpignan, Francia.
cferreyros@hotmail.com
www.derecho-informatico.net


1.    Ubicuidad Nómada.

Hasta ahora, la geolocalización de los teléfonos celulares u otros objetos nómadas han servido para saber dónde se encontraba el usuario. Ahora sirven, entre otros, para saber quién es.

Un equipo de especialistas en inteligencia artificial dirigido por el profesor Tony Jebara, de  la Universidad de Columbia, Nueva York, ha desarrollado un sistema que permite de establecer el perfil del usuario de un teléfono celular o móvil sin necesidad de preguntarle al usuario, basándose únicamente en sus desplazamientos diarios 1. Luego de un período de observación contínua de sus movimientos, el motor de inteligencia artificial creado podrá identificar si su propietario es hombre o mujer, joven o viejo, rico o pobre, generoso o avaro, diplomado o no, nómada o sedentario, empleado estable o temporal...

Ello no es sino una de las posibles aplicaciones de la doble consecuencia de la evolución técnica, en primer lugar, hacia la ubicuidad nómada: es decir, la posibilidad de conexión de cada cual, desde cualquiera lugar a todas las redes de información, mediante infraestructuras de alto débito, móviles y fijas. Pasando por el uso gratuito y universal a Internet, vía entidades privadas, Google, por ejemplo en Mountain View en California y San Francisco en USA; o públicas, diferentes municipios y regiones en Corea del Sur, u otros países. Y en segundo lugar, a la miniaturización, portabilidad más simple y ligera de los objetos nómadas, hasta la fusión en el futuro del ordenador con el teléfono2.

Es probable que la ubicuidad nómada invada el ámbito de la persona física, como de los bienes y servicios. Para el primer caso, una parte del equipo de la Universidad de Columbia creó ya una empresa llamada Sense Networks, para rentabilizar la invención que permite de establecer el perfil del usuario de un teléfono celular o móvil. Técnicamente, su director, Anand Venkatamararf, indicó que fue necesario primo,  un sistema de colecta de datos de movilidad de los teléfonos móviles en un área determinada, creando una plataforma "agnóstica" capaz de digerir cualquier tipo de información, rastreando así los teléfonos a través del relé de telecomunicaciones, pero no es lo suficientemente preciso. Secondo, complementariamente, se identifican los “Smartphones” cuando pasan dentro del alcance de infraestructuras a alto débito móviles (Wi-Fi, WiBro, HSDPA, WiMax), de los cuales se conoce su emplazamiento, a través de bases de datos especializadas. Por último, los nuevos teléfonos inteligentes, cuentan ya con un chip GPS que transmite sus coordenadas de latitud y longitud hacia una variedad de aplicaciones.

Después de esa fase, el motor de inteligencia artificial  analiza los flujos de datos anónimos, deduce un conjunto de características individuales, y las segmenta según categorías predefinidas tales como edad, sexo, ingreso o nivel de educación. Venkatamararf afirma:  
"La fortaleza de nuestro sistema es que no es del todo intuitivo. Nuestros algoritmos no se basan en ningún               presupuesto humano, están libres de cualquier regla preconcebida del tipo: "si el teléfono se encuentra a menudo en un salón de belleza, pertenece probablemente a una mujer." Estos criterios de sentido común, son en realidad ingenuos e inciertos." A largo plazo, el sistema será capaz también de mejorar  automáticamente su propio rendimiento3”.

Al inicio, los ingenieros de Sense Networks proveen a su sistema  de datos sobre la movilidad de las personas de las cuales ellos ya conocen sus características, y dejan que el motor de inteligencia artificial establezca los modelos de desplazamientos por categorías.

Enseguida, cuando les proveen de datos pertenecientes a personas, de los cuales no se sabe nada, el propio sistema efectúa sus propias inferencias estadísticas, sin intervención humana.

"El sistema calcula la edad del propietario del teléfono celular o móvil basándose en la velocidad media de desplazamiento. Los jóvenes se mueven rápido, con frecuencia, y muchas veces impredeciblemente. Los de más edad se mueven más lentamente y con más regularidad. Ningún ingeniero había pensado en ello.4"

Según sus responsables, el sistema será capaz, inclusive, de proporcionar porcentajes estadísticos sobre los hábitos alimenticios de su público-objetivo, o determinar si un consumidor tenderá a permanecer fiel a sus marcas favoritas  o si será capaz de cambiar a su antojo

En el segundo caso, la ubicuidad nómada se refiere a los bienes y servicios. No solo será posible de ubicar a la persona jurídica o moral, sino a los bienes y servicios que ellos producen o integran en sus productos: embalajes, etiquetas, vestidos, vehículos, electrodomésticos, ellos mismos igualmente sensibles de comunicar. También diferentes sensores podrán serán integrados en los materiales, motores, máquinas, fluidos, puentes, edificios, represas para vigilarlos en permanencia y a distancia. Los productos, máquinas, - incluyendo personas físicas – podrán estar munidas de una etiqueta de radio frecuencia, RFID, que permitirá a las empresas de mejorar la calidad de sus productos y servicios, la productividad de sus fabricas y de sus redes de distribución.

En ambos casos, en que la ubicuidad nómada invade, el ámbito de la persona física, como de los bienes y servicios, se encuentra un público objetivo interesado en tales prácticas.

2.    Publico Objetivo

2.1.     Personas

Los clientes de Sense Networks serán probablemente las agencias de publicidad y de marketing y los profesionales del comercio en línea, cuyos sueños han sido siempre establecer el perfil de los usuarios de teléfonos celulares o móviles para enviarles mensajes publicitarios personalizados y ofertas comerciales específicas.

Además, los usos son potencialmente infinitos. Se cuenta sobre la imaginación de los desarrolladores independientes de todo el mundo que puedan crear todo tipo de nuevas aplicaciones, juegos o utilitarios y deseen conectarse a esa plataforma para aprovechar sus datos.  Una de las primeras empresas a utilizar las innovaciones de Sense Networks ha sido Citysense, usada por los juerguistas de San Francisco. Consiste en un mapa de la ciudad que indica en tiempo real las calles y lugares públicos más animados, donde se concentran los noctámbulos que circulan en vehículos dotados de GPS y que utilizan sus teléfonos móviles. También se ha experimentado para una aplicación de los neoyorquinos, CabSense. Esta aplicación, tiene en cuenta los horarios  y el barrio en el cual se encuentra el usuario, ella les indica el cruce más próximo en el que es más probable encontrar un taxi. Otros servicios prepagos para los usuarios de telefonía móvil pueden ser ofrecido a las personas que tomen el mismo tren de cercanías todos los días a la misma hora: buscar en su Smartphone un programa de vídeo, cuya duración corresponda exactamente con la duración del tiempo de su viaje.

Incluso, combinar el servicio con aquel de un motor de búsqueda. Al interrogar un motor de búsqueda a través de un móvil, éste podría transitar por la plataforma de Sense Networks. Así, ésta podría hacerle algunas recomendaciones al motor de búsqueda - Google, por ejemplo -  basadas en informaciones personales que posee sobre el usuario. El motor le enviaría entonces al usuario, resultados “sobre medida”, específicamente adaptados a sus gustos o ‘estilo de vida’.

2.2. Bienes y servicios

Los consumidores, las empresas y la administración podrán saber todo sobre el origen y el recorrido de los productos, desde las materias primas, los procesos de fabricación hasta la fecha límite de consumo o uso.
Pero también la ubicuidad nómada servirá a los padres de familia y amas de casa, cuando los portadores de estos objetos nómadas, sus hijos, por ejemplo,  crucen el umbral de ingreso o salida de la escuela, o la apertura, cierre y vigilancia de domicilios, locales y cofres, o la conexión y desconexión de aparatos electrodomésticos, …

3.    Datos Personales
Con el fin de detectar directamente los desplazamientos de los teléfonos celulares o móviles sin la ayuda de los operadores de telecomunicaciones, varias empresas privadas (particularmente las americanas, Google y Skyhook) registran y localizan sistemáticamente a todos los relés de teléfono GSM y 3G presentes en el territorio francés, así como Wi -Fi, individuales y colectivas. Ellas se alimentan así de bases de datos constantemente actualizadas. Otros sistemas, localizan los teléfonos celulares o móviles directamente a través del sistema GPS, o por medio de señales de Bluetooth, concebidos originalmente para hacer funcionar los auriculares inalámbricos y compartir fotos5.

Tanto en la invasión del ámbito de las personas físicas como en el de los bienes y servicios - en los cuales puedan reportarse datos personales - las leyes de protección de estos, generalmente, permiten los servicios que colectan  datos de carácter personal de localización de teléfonos móviles, RFID -  y de todo objeto nómada - que tenga un fin comercial, pero a condición de ser respetados algunos principios.

En primer lugar, las personas físicas, objetivo de éstas prácticas, deben ser advertidos de que sus datos serán almacenados y explotados, basados en el principio del consentimiento previo. Enseguida, el sistema debe incluir un mecanismo que permita a toda persona de ejercer su derecho de oposición, es decir, de rehusar de recibir mensajes comerciales, como otros derechos, incluyendo el derecho al olvido y la anonimización.

En el caso preciso de los datos recogidos a través de una aplicación descargada en el móvil, debe preguntar a su posesor, cada vez que la inicie, si acepta de ser localizado, o si los datos recogidos pueden ser almacenados o explotados. Si los datos son procesados en un país determinado y los mensajes comerciales son difundidos en el mismo territorio, las empresas de explotación, están obligadas, en teoría, a inscribirse ante la Agencia Nacional de Protección de Datos Personales, ANDP6 . Sin embargo, tratándose de empresas extranjeras  basadas en un país o continente diferente, las ANDP, no tiene medios prácticos ni suficientes de forzarlas al respeto de la ley.

Si desde el punto de vista técnico, siempre es posible de acceder a los datos de la persona física urbi et orbi, y las limitaciones son cada vez mayores para el cumplimiento de las leyes  desde la perspectiva global, internacional, el impasse podría resolverse en parte, mediante el refuerzo de la cooperación internacional, técnica y jurídica, la misma que abre pistas a futuro para la protección de los derechos de la persona; máxime, si conectados en el tiempo y en el espacio, la ubicuidad nómada, de acceso pudiera evolucionar, como así lo afirma Jacques Attali, hacia 2030, con la instalación de la Hipervigilancia, carácter siguiente del orden mercantil, aquel en que las leyes del mercado se impondrán a aquellas de la democracia7, pero ello queda aún por demostrar,….

Notas de pie de pagina:
  1 Yves EUDES, Le Monde,  « Le téléphone qui en savait trop » Martes, 11 de mayo 2010, p. 3
  2 Jaques ATTALI, Une brève historie de l’avenir. Edit. Fayard, Paris 2006.
  3 Yves EUDES, Le Monde,  « Le téléphone… » Op. Cit.
  4 Yves EUDES, Le Monde,  « Le téléphone… » Op. Cit.
  5 Yves Eudes « En France, un système encadré mais permissif » Le Monde, Martes, 11 de mayo 2010, p. 3
  6 Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales de Perú.
  7 Jaques ATTALI, Une brève histoire…Op Cit. p. 194, 252

Montpellier, Enero 2012

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